EL NUMERO DE ORO
HISTORIA Y UTILIDAD
Aunque no fue hasta el siglo XX cuando el número de oro (conocido también como sección áurea, proporción áurea o razón áurea) recibió su símbolo, (FI) (la sexta letra del abecedario griego, nuestra efe), su descubrimiento data de la época de la Grecia clásica (s. V a.C.), donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos (por ejemplo el Partenón), y escultóricos. Fue seguramente el estudio de las proporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento.
Se llama "Phi" en honor al escultor griego Fidias, que ya lo aplicaba en sus creaciones.
Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no solo como " unidad " sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos arboles, el grosor de las ramas, etc.
Es hora de reconocer en nuestro uso diario de los números a uno muy especial, que aparece repetidamente en las conversaciones de matemáticas. Es el número de oro, (FI), también conocido como la proporción áurea. Es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte, compitiendo con PI en popularidad y aplicaciones. esta ligado al denominado rectángulo de oro y a la sucesión de Fibonacci. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte.
El número de Oro ha sido utilizado por muchísimos artistas a través del tiempo.
En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas la relación entre la altura total y la altura del ombligo es el número áureo; la relación entre los falanges de los dedos es el número áureo , la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.
Algunos instrumentos musicales se construyen utilizando el número de Oro.
El cuadro de Dali leda atómica, pintado en 1949 sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea , pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
El número de oro en la arquitectura:
*En la Catedral de Notre Dame en París, se utilizó profundamente la relación de oro para su diseño y construcción.
*El templo de Ceres en Paestum ( 460 a. c. ) tiene su fachada construida siguiendo un sistema de triángulos áureos.
El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.
EL MUNDO DE LA MATEMÁTICA
ULTIMAS NOTICIAS
FUNDACIÓN POLAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario